miércoles, 25 de julio de 2018




María Carballo /  La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, anunció que se realizará una auditoría a los centros hospitalarios que presuntamente se negaron a atender a la embajadora de    El Salvador, Maddelin Brizuela, quien falleció el lunes. 

"Se va a hacer (una auditoría médica), se tiene que hacer. Vamos a solicitar eso, primero siempre con base al informe que nos puedan dar los directores de cada centro hospitalario privado, en este caso", anunció Valle al ser consultado  por los periodistas respecto a las acciones que asumirá el SEDES. 

El lunes, la ministra consejera de la embajada de El Salvador, Marta Vásquez,  denunció que siete clínicas, entre ellas Rengel, Alemana, Clínica del Sur y 6 de Agosto, negaron atención médica a la diplomática. Según su versión, la travesía comenzó el jueves a la medianoche y concluyó en la madrugada del viernes, cuando  finalmente se pudo internar en la clínica Unifranz, "en un estado muy delicado". 

Las clínicas aludidas por Vásquez dieron su versión. Patricia Callispieris, parte del directorio de la Clínica del Sur,  aseguró:  "Nadie llegó a la Clínica del Sur, ni en ambulancia  ni en auto particular. La paciente no llegó a emergencias, en ningún momento se negó la atención".

Agregó que tampoco se registró una llamada en la que se pida atención para la embajadora. Indicó, además,  que revisaron las cámaras y comprobaron que la diplomática  no llegó al lugar. 

Luis Kushner, gerente de la Clínica Alemana,  afirmó: "No tenemos registro de llamadas. Nos informan que no hay registro de llamadas de nadie preguntando por atención médica con el nombre de la embajadora". 

Cuando se le consultó sobre si hubo un pedido de atención para realizar una  tomografía, sostuvo: "Nosotros tenemos tomógrafo, pero en ningún momento nos han dicho queremos una tomografía. Nosotros tenemos instrucción de atender a todos los pacientes que lleguen...  No tenemos el registro de esa llamada, de esa solicitud de tomografía".

De la Clínica Rengel, Jackeline Méndez,  de administración,  expresó:  "La paciente no llegó a la clínica; en todo lo que yo he averiguado, nadie ha llamado".

Personal de recepción de la Clínica 6 de Agosto sostuvo  que la embajadora de El Salvador tampoco llegó a ese  centro  médico. "No tengo ese nombre registrado", afirmó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  se limitó a decir que "si la familia lo pide, se investigará el hecho". Agregó que aún no hubo tal solicitud   de los dolientes.

No hay denuncia en el SEDES 

Valle agregó que el reporte sobre el deceso de la funcionaria "está en reserva debido a las investigaciones". Además, aclaró que el SEDES tiene tuición sobre las clínicas privadas y públicas, aunque evitó opinar sobre el caso en particular.

"Primero veamos el caso, quien ha recepcionado (a la embajadora) y qué es lo que se ha   realizado",  debido a que "hacer un juicio de valor antes creo que no es bueno".

Asimismo,  el director del SEDES explicó que aún no llegó una denuncia oficial de la Embajada de El Salvador a su despacho. "Lastimosamente no tenemos una denuncia concreta sobre el caso de una extranjera, lo único que estamos haciendo es recabar información a todas las clínicas que han acudido a recibir atención médica", afirmó.

 

Supuesta negligencia médica

Mónica Pacheco, quien ayer por la mañana dijo ser integrante del departamento de asistencia jurídica de la Embajada de El Salvador,  denunció que hubo negligencia médica.

"Hemos dado información a nuestro Gobierno porque lastimosamente al inicio de su crisis sufrimos por varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su momento no pudieron atenderla, no quisieron abrir las puertas", dijo  Pacheco,  después de las exequias realizadas en homenaje a Brizuela en Cancillería.

Expresó que inicialmente Brizuela fue atendida en su residencia por su médico particular y éste les dijo que necesitaba atención especializada, por lo que decidieron  trasladarla a un  hospital, donde se la atendió, pero como no tenían los equipos necesarios, se empezó  la travesía con la embajadora ya inconsciente. 

 Por ello, Pacheco anunció que la embajada prepara un informe "verbal y escrito" para luego definir las acciones a seguir. "Hay un informe telefónico, registro de llamadas que vamos a solicitar para que quede un precedente de una forma comprobante, de que sí hicieron las llamadas, sí se hizo la presión por parte de nosotros para que fuera atendida y el testimonio de la embajada de lo que fue personalmente que estuvieron tocando las puertas de los centros hospitalarios", dijo.

Sin embargo, ayer en  la noche, según El Deber, la Embajada de El Salvador aseguró que Pacheco no es funcionaria de esta instancia y que "hay gente que quiere utilizar esto para fines que no son los nuestros".

 Los recuerdos de la familia y amigos

La hermana de la embajadora Maddelin Brizuela, Yesica, la recuerda como una mujer alegre y humilde. "No tengo el don de mi hermana de hablar y reír y reír, pero su luz estará siempre en nuestros corazones", dijo. 

 Por otro lado, el consejero de la embajada de Argentina, Javier Daveggio,  expresó: "Siento que perdimos a una persona difícil de reemplazar, era una mujer con una enorme capacidad de transformación".

Fuente.

Leave a Reply

Se respeta la libertad de expresión, sin que afecte a otros derechos. Los comentarios agresivos serán moderados.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Apuntes de Derecho UMSA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -