miércoles, 25 de julio de 2018



El médico Aldo Q., cabecilla de la red de tráfico de pacientes, enfrenta un proceso penal y se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro, pero no entregó hasta ahora el informe médico de   la primera víctima que denunció en su contra. La denunciante presenta deterioro en su salud por cáncer, informó la abogada Virginia Salgado.

  "Estamos a la espera del informe médico del doctor Aldo Q., a quien le solicitamos  por requerimiento fiscal nos pueda entregar el documento para que mi cliente T. S. pueda continuar con su tratamiento, ya que se encuentra en estado delicado de salud", informó la jurista.

El galeno se encuentra detenido preventivamente en el centro de reclusión de San Pedro después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo una intervención a  las unidades de radioterapia del Hospital de Clínicas y del Obrero, este último  dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), el 22 de mayo. 

En ambos operativos se arrestó a 12 funcionarios, entre técnicos radiólogos, físicos médicos, administrativos y un médico. De ellos, 11 fueron detenidos y cinco son del Hospital de Clínicas.

El galeno fue imputado por la Fiscalía por los  delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias.

La abogada Salgado indicó que la solicitud del historial médico se realizó en  noviembre de la gestión pasada y que  durante el proceso que se instauró al galeno se le pidió en reiteradas oportunidades, lo que perjudica a su cliente para continuar su tratamiento contra el cáncer. 

 Salgado indicó que su cliente sumó dos acusaciones más a la querella instaurada contra el galeno. "Nos hemos querellado por lesiones gravísimas, ya que la situación de la señora T. S. quedó deteriorada con el tratamiento que le hizo el médico Aldo Q., quien no siguió los protocolos internacionales de atención hacia las personas con cáncer. Además nos querellamos por estafa, porque el doctor le pidió montos económicos altos", dijo.

T. S. es la primera víctima que denunció en abril al médico y  destapó los hechos de corrupción y tráfico de pacientes del Hospital de Clínicas al Obrero.

La afectada llegó a La Paz de Yungas el año pasado y por una recomendación acudió al consultorio privado del médico Aldo Q. en   Miraflores, quien le ofreció realizar radioterapia con un costo de 12.000 bolivianos, a lo que la víctima aceptó ante las dolencias de su enfermedad. 

La víctima  canceló 8.000 bolivianos y al percatarse de las irregularidades del tratamiento en el hospital público ya no le dio el saldo y exigió al médico que le entregue su historia clínica, a lo que el galeno se rehusó. 

Ante   otras denuncias de víctimas contra ese médico, la FELCC hizo la intervención.

El galeno enfrenta tres denuncias, del Hospital Obrero, por el cual está encarcelado, del Hospital de Clínicas y de la  víctima T.

S. Se  espera que las tres querellas se unan, dijo la abogada.

El jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC,  Luis Fernando Guarachi, indicó que se pedirá al Ministerio Público que autorice la fusión del proceso del Hospital Obrero y del Hospital de Clínicas con el objetivo de realizar una  sola investigación contra el galeno.

"Es un análisis que  está realizando  el Ministerio  Público, no se ha tomado la declaración informativa al doctor Aldo Q., que se encuentra detenido en el penal de San Pedro. Estamos viendo la posibilidad de tomarle primero la declaración y posteriormente anexar el caso, de lo contrario analizaremos las declaraciones de los testigos que se han presentado, luego anexaremos de inmediato al otro caso, para que se pueda llevar la investigación con un solo camino", dijo Guarachi.

Fuente.

Leave a Reply

Se respeta la libertad de expresión, sin que afecte a otros derechos. Los comentarios agresivos serán moderados.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Apuntes de Derecho UMSA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -