viernes, 22 de junio de 2018




Félix Sejas Hinojosa (39) se entregó a las 3:00 en la EPI Sur, confesó haber matado a su pareja Maeva Quispe Ortiz (19) y se acogió a un juicio abreviado, ayer. Ante esta situación, el juzgado Séptimo Cautelar determinó 30 años de cárcel en el penal de El Abra sin derecho a indulto por el delito de feminicidio.

De este modo, la familia de Maeva encontró la justicia terrenal que esperaban para la brutal muerte de su hija a golpes. Sin embargo, ahora los padres deben enfrentar la lucha psicológica de haber perdido a su hija y tener que criar a los tres niños que deja en la orfandad, uno de ellos hospitalizado por quemaduras en los pies provocadas por el agresor.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Luis Choque, informó que Sejas Hinojosa se presentó a las 3:00 en la EPI Sur. "Teníamos conocimiento que estaba en Oruro, pero hicimos todos los trabajos de inteligencia a través de los familiares para hacer que se entregue", informó la autoridad policial.

Asimismo, señaló que la escena del crimen fue modificada por los propios familiares. El cuerpo de la víctima tenía otra ropa y el lugar había sido limpiado.

Se conoce que la madre y los hermanos del victimador fueron quienes realizaron estas alteraciones, lo que constituye un delito. A esto se suma que familiares señalaron que Sejas Hinojosa se encontraba en Oruro para escapar a Chile, con el aval de su familia.

Sin embargo, la detención de la madre es lo que habría generado presión para que el feminicida se entregue. Luego de dos horas de declaración, durante la mañana de ayer, se señaló la audiencia de medidas cautelares para las 16:00.

No obstante, Sejas Hinojosa se declaró culpable, se acogió a juicio abreviado y fue sentenciado con la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

Se trata de la segunda vez que Sejas va a la cárcel de El Abra. La primera vez fue en 2015, cuando apuñaló en los glúteos y piernas a su pareja, que en ese entonces tenía 15 años, y esta vez la golpeó hasta matarla.

Ahora corresponde investigar por qué la Fiscalía cambió la tipología en aquel entonces de intento de feminicidio a violencia familiar. "Tendría que ser parte de las investigaciones. Corresponde al Ministerio Público ver esta situación", manifestó el abogado de los padres de la víctima, Juan Carlos Gongora.

En tanto, el director de a Felcv explicó que el cambio de tipología sólo es atribuible al Ministerio Público. "Nosotros, como Policía, hacemos una recomendación en base a los elementos que se encuentran y se van colectando. Pero corresponde a la Fiscalía determinar el delito", indicó Choque.

Además, cuestionó que los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) no hicieron el seguimiento correspondiente al caso, mucho menos a la víctima.

"Ellos son los encargados de hacer un seguimiento de principio a fin de estos casos. Deberían haber evitado el cambio de tipología", agregó Choque.

Por el momento, se conoce que la pelea por la cual Sejas Hinojosa victimó a su pareja fue por dudas en la paternidad de sus tres hijos. Se verificará esta hipótesis.

 

ABUELOS CRIARÁN A LOS TRES HIJOS

Angélica Choque vendía linaza en un colegio para subsistir. Ella y su esposo, Jaime Quispe, son de escasos recursos y ahora están preocupados porque deben afrontar la crianza de los tres niños huérfanos.

La mayor tiene tres años; la que sigue, uno, y el pequeño, cuatro meses. Los abuelos piden apoyo a la gente. Quien desee hacerlo puede llamar a: 759-87473 y 653-24161.

Fuente.

Leave a Reply

Se respeta la libertad de expresión, sin que afecte a otros derechos. Los comentarios agresivos serán moderados.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Apuntes de Derecho UMSA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -