- Back to Home »
- Vecinos muestran recelo por préstamos de colombianos
lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:16
Pamela Pomacahua / La Paz
"CREDIYA. Prestamos al instante", se lee en la tarjeta blanca con letras color azul que recibió Herminia (nombre ficticio) de un muchacho de acento extranjero que "hablaba rápido". La mujer es propietaria de una pequeña carnicería en la zona Norte de la ciudad de La Paz, una de las laderas de la sede de Gobierno que se beneficia de programas de reconstrucción de barrios a cargo de la Alcaldía de La Paz.
Herminia vende carne en pequeñas cantidades y sus compradores son los mismos vecinos que habitan en este cinturón popular en las barriadas paceñas. Gracias a los medios de comunicación, la comerciante minorista aseguró que no se prestó dinero de estos extranjeros porque escuchó que "es plata que viene del narcotráfico".
"Yo no me atreví ni a llamar porque escuché por los medios de comunicación que son colombianos y que te cobran con un porcentaje mucho más que los bancos para pagar los intereses", expresó la mujer. Hace un mes, un joven bajó de una motocicleta, mientras su acompañante esperaba con el motor encendido. Se aceró a la mujer y le dio la tarjeta de contacto.
Página Siete llamó al número que figura en la tarjeta, pero éste ya está desconectado.
Los colombianos dejaron su tarjeta en diferentes tiendas de barrio y a los negocios de comida. Una de ellas fue Inés Poma, quien vende comida en la avenida 9 de abril. Ésta contó que un joven con casco de motocicleta entró a su tienda y le dijo que si quería dinero rápido sólo debía llamar al número que estaba en la tarjeta. "Cuando me dio la tarjeta, me asusté porque escuché que si no pagas te cobran a la fuerza y de paso te golpean o te despojan de tus bienes y dinero, por eso dije: 'no gracias'".
La Policía explicó que estos préstamos "de colombianos" son con tasas de interés de hasta el 40%, pero uno de los objetivos es el despojo de bienes y dinero de víctimas del denominado préstamo "gota a gota" que se originó en Colombia y se extendió como red ilegal a otros países, entre ellos, Bolivia.
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el dinero viene del narcotráfico y luego los colombianos lo prestan a las personas que lo necesitan.
Acciones policiales
- Operativo.- Hace tres semanas, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz realizaron un operativo en un domicilio de la avenida Busch para investigar a un colombiano sospechoso, pero éste ya había escapado del lugar. La Policía encontró tres hojas con nombres y números de celular y en el cabezote de la hoja decía "deudores", además de fotocopias de cédulas de identidad.
- Aprehendidos.- La Policía realizó diferentes operativos, el último en abril, en el que atraparon a nueve ciudadanos colombianos, entre ellos dos mujeres, dedicados a préstamos de "goteo". Éstos tienen sus papeles de ingreso a Bolivia en orden, pero se los detuvo tras conocerse su actividad.
Artículo 409 del Código Civil puntualiza que el denominado interés convencional (que es convenido entre las partes) no puede exceder del 3 por ciento mensual, por lo que cualquier monto superior a esta cifra se considera como usura.
El artículo 410 de este mismo código considera interés no solo al acordado con ese nombre sino también a todo recargo, porcentaje, comisión o excedente sobre la cantidad principal.
* La usura agravada, según el artículo 361 del Código Penal, señala que la sanción de usura será agravada en una mitad en los siguientes casos:
- Si el autor fuere prestamista o comisionista, usurero profesional o habitual.
- Cuando se hubiere empleado cualquier artificio o engaño para obtener el consentimiento de la víctima.
- Si el hecho fuere encubierto mediante otras formas de contrato, aun a manera de cláusula penal que fije los intereses respectivos.
- Si el hecho constituyere alguna de las formas de anatocismo (interés compuesto).