Etiquetas
Follow us on FaceBook
Archive for mayo 2019
Audio Teleferico: Policía pide a presunta víctima que se presente
Tras la denuncia que se hizo viral sobre presuntos secuestradores en el teleférico, la Policía ya revisó las imágenes de las cámaras de seguridad que confirman parte del relato, pero no advierten ninguna agresión. En ese sentido, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pidió a la mujer, que hizo el audio difundido en redes sociales, que se presente para sentar denuncia y dar mayores datos.
En el audio, una mujer aseveró que al subirse a la Línea Verde, en la cabina también estaban dos personas, un varón y una mujer, de quienes sospechó que iban a secuestrar a su hija. Expresó su alarma el sujeto le hacía charla a su hija y la señora le había dicho que estuvo en la cárcel y ambos tenían antecedentes de trata y tráfico.
El coronel Sergio Bustillos, director de la fuerza anticrimen, explicó que los videos confirman que un varón y una mujer, de unos 40 a 45 años, estaban en la cabina, que después fue abordada por la mujer presunta víctima junto a su hija.
Esas dos personas denunciadas subieron al teleférico desde Ciudad Satélite y pagaron con una tarjeta que no está vinculada a ninguna identidad.
En las imágenes se constata que la mujer, al bajar, acude a un operador que le ayudó a irse en radiotaxi, indicó el coronel Bustillos.
Sin embargo, el jefe policial señaló que en los videos no se puede observar ninguna agresión, pero aclaró que no se tienen imágenes de dentro de la cabina, donde no había cámara de seguridad.
Según Bustillos, luego de que la cabina llegó a la estación, el varón denunciado entró a los servicios higiénicos y la mujer que lo acompañaba lo esperó hasta que saliera. Se fueron juntos por rumbo desconocido.
El jefe de la FELCC invitó a la ciudadana que hizo el audio para que se presente en la Policía, con el objetivo de siente denuncia formal y brinde mayores datos. Le aseguró que tendrá el resguardo correspondiente.
Capturan a adolescente extranjera por red de proxenetismo
En la ciudad de El Alto, la Policía desbarató una red completa de tráfico y explotación sexual, que estaba organizada por una adolescente de 16 años de edad y nacionalidad peruana.
La adolescente, alias "La Perucha", es acusada de liderar la red de proxenetismo descubierta la semana pasada.
Incluso llevaba adolescentes bolivianas al vecino país para ser explotadas sexualmente, informó el coronel Douglas Uzquiano, director regional de la fuerza anticrimen.
En el marco de la investigacion, 11 adolescentes fueron rescatadas de manos de la red y un total de 19 personas fueron aprehendidas.
La red se descubrió tras investigares el paradero de jóvenes desaparecidas. La Policía logró establecer que varias menores eran captadas a través redes sociales y colegios para ser parte de la red.
Según el reporte policial, la adolescente extranjera tenía dos brazos administrativos: "La Gaby" y "La Andrea", quienes también fueron detenidas.
También se aprehendió a una pareja, ambos de 16 años de edad, que sería la encargada de ofrecer los servicios sexuales de las adolescentes víctimas.
Además se aprehendió a mujeres denominadas "tías" que cobraban a adolescentes por los lugares que ocupaban, cuando ofrecían servicios sexuales en lugares públicas de la ciudad de El Alto.
Las víctimas de la red eran jovencitas de entre 13 a 19 años de edad.
Caen 12 funcionarios de Alcaldía de Achacachi
Además de la captura del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, la Policía también aprehendió el martes a 12 funcionarios ediles, acusados de resistirse a un allanamiento e intentar hacer desaparecer documentos.
La información fue proporcionada por el director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Douglas Uzquiano, quien indicó que Ramos fue capturado en la zona Sopocachi de La Paz y el resto de funcionarios en una oficina que tiene la Alcaldía de Achacachi en la avenida 6 de Marzo en la ciudad alteña.
El coronel Uzquiano indicó que, al momento de allanar las oficinas en la avenida 6 de Marzo, esos 12 funcionarios ediles "no permitían el ingreso de los policías" y "asimismo estaban tratando de hacer desaparecer alguna documentación del lugar".
Los 12 servidores municipales, colaboradores del alcalde Ramos, fueron aprehendidos por impedir o estorbar el ejercicio de funciones y desobediencia a la autoridad.
La abogada de tres de los funcionarios aprehendidos, Mónica Irusta, argumentó que es una reacción natural de cualquier persona el cerrar la puerta ante un allanamiento, por el susto. Señaló que esa actitud fue malinterpretada como obstrucción a la justicia.
En este caso, el Alcalde de Achacachi está acusado de actos de corrupción en proyectos de infraestructura. El Viceministerio de Transparencia detectó que Ramos había hecho acuerdos con empresas para la construcción de obras, pero después de entregadas recién realizaba las licitaciones.
Detienen a cuatro policías acusados de “volteo” de droga
La Policía capturó a cuatro efectivos, tres varones y una mujer, acusados de "volteo", es decir, robo de droga en Santa Cruz.
El coronel Jhonny Aguilera, de la fuerza anticrimen, informó a ATB que los policías aprehendidos habrían ingresado ilegalmente a un domicilio de la capital cruceña, vistiendo chalecos de DACI, para sacar presuntamente droga oculta en un colchón.
Los detenidos fueron identificados como Fernando Rivera Arancibia, Rolando Spencer, Oscar Castaca y Ruth Zarai Rojas.
Según informe de la fuerza antidroga, el presunto "volteo" ocurrió el pasado 29 de marzo, y que el caso fue denunciado el 4 de abril.
El jefe de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, indicó el miércoles que los cuatro policías implicados pertenecen al Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y no a la fuerza antidroga.
Señaló que los involucrados no dieron parte a la FELCN del operativo y que, al pedírsele explicaciones, afirmaron que no habían encontrado droga.
Se hizo el narcotest a los ladrillos encontrados y dieron negativo, pero la FELCN ordenó hacer el microaspirado del colchón para corroborar que se trató de un "volteó".
El excoronel Gonzalo Medina, detenido por vínculo con el narcotráfico, hizo referencia a ese caso en su audiencia de medidas cautelares, como argumento para acusar al actual jefe antidroga de narcotraficante.
Envián a la cárcel a acusados de violación grupal en Beni
Dos alumnos y un docente de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) fueron enviados a la cárcel de Mocoví de manera preventiva. Son acusados de abusar sexualmente a una joven de 22 años.
El fiscal asignado al caso, Javier Colque, aseguró que se realizan las investigaciones por el delito de violación con agravante, porque la víctima se encontraba inconsciente al momento del hecho, según el informe de la Fiscalía General.
La familia de la joven lamentó la falta de seguridad en la Universidad, pide justicia y apoyo de la población beniana.
"Estamos muy deshechos como familia al ver esta situación. No hay seguridad ni en la universidad, mandamos a nuestras hijas a estudiar y resulta que nos las traen violadas. Pedimos justicia, por favor", manifestó la tía de la víctima a la red ATB.
También relató que los acusados electrocutaron los dedos a la víctima a punto de quemarlos.
De acuerdo con las declaraciones de la joven J. CH. S., el hecho ocurrió el 26 de marzo de este año en un cuarto en la avenida 9 de Abril, donde compartieron bebidas alcohólicas junto a su docente y dos de sus compañeros.
En el lugar tomaron una bebida denominada Chapunato, que ocasionó inconsciencia a la víctima, quien relató que cuando reaccionó vio a su docente A. R. I. abusando sexualmente de ella, pero no pudo defenderse porque estaba sin fuerzas, señala el informe oficial.
La joven declaró que su último recuerdo fue de uno de sus compañeros, L. F. M., cuando le decía, "mi amor, vas a ser mi esposa". Después vio marcas en su cuello y espalda, además de sus manos quemadas, informó la Fiscalía.
Varias estudiantes y activistas acompañan el caso y aseguran que no es el único que existe dentro de la universidad beniana. A partir de mañana comenzarán con la campaña "Yo también sufrí acoso en la UAB".
"Con esta campaña las alumnas van a poder hacer su denuncia de forma anónima y vamos a tomar las acciones correspondientes", aseguró la activista Durby Blanco quien, además, señaló que existen otros casos de denuncias dentro de la universidad por temas como acoso y de discriminación.
En diciembre pasado, el país se consternó ante la denuncia de una violación grupal, perpetrada en el motel Delux, en Santa Cruz. La víctima era una joven de 18 años; los supuestos agresores eran cinco compañeros suyos, el menor de 14 años. Este caso fue conocido como el de La Manada boliviana y fue el primero de al menos ocho similares que se conocieron en lo que va de 2019.