lunes, 25 de marzo de 2019


  • Diferentes facetas de Jhasmani T. L. en las audiencias cautelares celebradas la semana pasada. | José Rocha
Publicado el 25/03/2019 a las 2h44

Después de dos meses de permanecer en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, Jhasmani T. L. retornó a Cochabamba  para participar de una serie de actuaciones que tienen relación con tres casos: videos, mecánico y consorcio.  

En los cinco días que estuvo en la ciudad, el "abogado torturador" -como muchos lo conocen- se mostró accesible con los medios e, incluso, en algunos casos sarcástico ante las cámaras de televisión.

En una entrevista con Los Tiempos dijo que no le preocupa la  imagen que la gente tiene de él, pero sí cuestionó que algunos de sus colaboradores "hablen cosas que no son".

- ¿Quién es Jhasmani Ramiro T. L.?
- Abogado de profesión, padre de familia, amador de sus hijos. Ése soy yo.

- ¿Cuántos años ejerce la profesión?
- Diecisiete años en el ejercicio de la profesión como abogado penalista.

- ¿Cómo asume usted la imagen pública que tiene ahora?
- La imagen que se me da a través de los medios de prensa no me afecta mucho porque no vivo de los comentarios de la gente. Pero sí me preocupa el impacto que pueden tener esos comentarios maliciosos o insidiosos de algunos medios de prensa con relación a mi familia. Vuelvo a decir Jhasmani T. puede estar siendo juzgado por procesos penales de distinta índole, pero de ahí a que sea delincuente, no lo soy. Lo que sí, soy una persona muy preocupada por el aspecto de mi familia y mis hijos porque sí soy un buen padre de familia.

- ¿Había un nexo entre Jhasmani con la Policía? ¿Usted ofrecía defenderlos de manera gratuita a cambio de favores ?
- Totalmente falso, mi trabajo como defensor es enteramente profesional. Yo puedo defender tanto a un policía como a un fiscal, un juez, defenderlo, pero no por el hecho que lo haya defendido esta autoridad tiene un compromiso posterior conmigo. Eso no es ético ni leal.

- ¿Qué pasa con la vocal María Anawella T. P. y los otros detenidos?
- Se empezó a imputar a funcionarios de la Policía, a fiscales y autoridades judiciales con solamente declaraciones incriminatorias de personas que supuestamente trabajaban en mi entorno. O sea, un "x" asistente que dice que sabe que yo tenía un vínculo con "x" autoridad y eso fue suficiente para agarrar y procesar a las autoridades.
Si la declaración de una persona es verdad absoluta como para meter presos a un juez, un vocal o a un policía, creo que estamos muy mal.

- ¿Cree que existen  documentos físicos y digitales que lo incriminan?
- Dicen que existe un refuerzo documentado por lo que supuestamente encontraron en mi computadora, es absurdo porque hasta ahora sé que mi computadora no la lograron abrir. Pero sí sé que sacaron bastantes documentos de mi oficina, documentos personales, de los casos que atendí,  pero a razón de un allanamiento ilegal.

- Se le acusa de ser líder de un consorcio.
- Tener un consorcio es ilegal, pero yo sé que no he tenido un consorcio, tengo una oficina jurídica que ha estado compuesta por profesionales abogados, de ahí que muchos de los colegas se hayan dejado encandilar con las comodidades, el lujo y el ingreso económico de la oficina, maravilloso; pero llegado el momento se ponen a declarar cosas que no son.  

- ¿Cuánto tiempo ya lleva cobrando este tipo de deudas?
- No es mucho, pero toda persona a la que he cobrado un dinero ha terminado pidiéndome que también le ayude a cobrar otros dineros.

- ¿Les decía a sus clientes cómo hacía los cobros?
- Les digo las formas estrictamente legales (…) Pero los clientes que vienen, vienen con la consigna de: "Doctor sería bueno que usted le cobre como usted sabe porque es más fácil y es más rápido. Ayúdeme a recuperar mi dinero".

 - ¿A cuánta gente ha cobrado?
- Unos cuantos, no son muchos uno no los cuenta, es como me dijeras cuántos proceso has atendido en toda tu vida. (Se ríe)

- ¿Cómo tomó su traslado de El Abra a Chonchocoro?
- Eso sí es una injusticia, porque se me está vulnerando la unidad familiar, derecho al juez natural y defensa efectiva. En el tema de salud, mi pie derecho tiene una infección, se está pudriendo por dentro.
Tengo que hablar con mis traumatólogos para considerar la amputación de mi pie .

 

FICHA PERSONAL

Jhasmani Ramiro T. L.

Edad: Cumplió sus 39 años en la cárcel de El Abra (nació el 5 de enero de 1980).  

Profesión: De profesión abogado, estudió e la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón y se tituló por excelencia.

Apodo: Sus compañeros de la universidad y sus colaboradores, además de sus familiares, le llaman "Jhas".

Fuente

Leave a Reply

Se respeta la libertad de expresión, sin que afecte a otros derechos. Los comentarios agresivos serán moderados.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Apuntes de Derecho UMSA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -