Etiquetas
Follow us on FaceBook
Archive for febrero 2019
Denuncian cobros de hasta $us 30.000 para tener especialidad
Médicos de Santa Cruz denuncian cobros de entre 10 y 30.000 dólares para modificar notas y así obtener una plaza para la residencia médica. Debido a ello, se cambiaron las calificaciones con hasta 42 puntos. Son 19 afectados y el Ministerio de Salud anuncia una investigación.
La denuncia es contra el Comité Evaluador del Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción comunitaria (Cridaiic) de Santa Cruz.
"No puede ser que por pagar 22.000 dólares se pueda obtener un cupo. Y el resto, los que nos matamos estudiando para aprobar y contar con el espacio, al final seamos desplazados", lamentó uno de los doctores, quien ahora es uno de los afectados por la compra de espacios.
El pasado 18 de febrero, cerca de 4.500 doctores realizaron un examen para postular a uno de los 1.000 cupos de la residencia y así ganar un espacio destinado a contar con una especialidad o subespecialidad.
Ante el limitado cupo, el Cridaiic -encabezado por el SEDES, el Colegio Médico, la universidad y otros cinco representantes- realizan un fuerte control en el proceso.
De acuerdo con mensajes y audios a los que accedió este medio, los acusados solicitan entre 17.000 y 22.000 dólares para acceder a una plaza. "Cualquier (hospital a) 22.000 dólares, te ponen la mejor nota para que escojas el hospital que quieras", dice un mensaje por WhatsApp, y cuando consultan por la forma de pago, responden que debe ser "Antes. En esta semana se hace papeles de préstamo por el monto (si no tienen, el dinero a la mano)".
Según otra de las doctoras afectadas, en los primeros resultados sacó el tercer lugar con 57 puntos, pero luego del día de las impugnaciones ella se fue al cuarto puesto. "Al principio dije, ni modo, pero luego vi quien me quitó el cupo, y fue otro doctor que en los resultados de la primera prueba obtuvo 19 puntos. No puede ser que se modifiquen más de 40 puntos, ya que apareció con 61", reprochó.
Para la galena, en este tipo de pruebas "un punto vale oro", porque son varios los que postulan y las plazas son muy pocas.
Otra doctora, W. L. incluso presentó una queja escrita al día siguiente de la prueba ante el responsable nacional de posgrado y residencia, Yuri Santos, donde le cuenta sobre las irregularidades que observó en el proceso del examen.
En el documento refiere un acto deshonesto y arbitrario y relata que en el día del examen se percató que el doctor C. L. miembro del Cridaiic Santa Cruz, le indicaba las respuestas a la doctora del código CD316, número de silla 3, sector A y fila 18.
Inmediatamente, hizo notar esa irregularidad a otro miembro de la Comisión que controlaba la prueba, pero no le hicieron caso. "Cuando increpé directamente al galeno él me respondió '¿cuáles estás necesitando?', yo le respondí que no soy parte de un fraude", se quejó la médica.
Las profesionales explicaron que entre las irregularidades que se hallaron están que los primeros resultados salieron a la 1:00 de la madrugada del 20 de febrero, cuando debían conocerse máximo a las 18:00 horas.
Además hubo cobros por los cupos y las modificaciones de notas que llegan hasta los 42 puntos. "Puede haber una modificación de un punto, por error de scanner, pero más de 40, no", añadió otra de las galenas.
Anulación
Ante esa situación, los doctores afectados se movilizaron y hay 19 afectados. Todos presentaron el viernes una denuncia formal ante la Fiscalía de Santa Cruz por los delitos de manipulación informática y concusión, ya que se pidieron entre 10 y 30.000 dólares, nombramientos ilegales y legitimación de ganancias ilícitas.
El Cridaiic emitió un comunicado donde anuncia una auditoría para trasparentar el proceso electrónico.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, también resaltó que se realizaron las investigaciones pertinentes y que se realizará una auditoría. La autoridad reconoció que sólo en Santa Cruz se registró esta anomalía, por lo que no descartó la anulación de la prueba en esa región. "Tenemos una reunión de emergencia, junto con los Cridaiic. el miércoles", remarcó.
La brigada parlamentaria cruceña informó que hoy presentarán una nota a los Ministerios de Justicia y Gobierno para que se indague las denuncias.
La denuncia que realizan los médicos
- Perjuicio Son 19 médicos afectados porque supuestamente se modificaron las notas. Ellos que debían ganar un cupo para ser parte de la residencia médica, no lograron el espacio.
- Observaciones Los médicos perjudicados observan que el examen se corrija a puerta cerrada y todos los años con los mismos miembros.
- Solicitud Los médicos afectados piden que se intervenga al Cridaiic Santa Cruz, y que se haga un peritaje al patrón de respuestas del examen y una auditoría a todos los que conforman el Comité calificador y que se intervenga sus cuentas bancarias.
- Otras regiones Los médicos afirman que en los otros departamentos no hubo esas denuncias.
Mujer amenazó con lanzarse de un cuarto piso con su hija
En la ciudad de La Paz, una madre de familia se encerró en un cuarto piso y amenazó con quitarse la vida lanzándose junto a su hija. Los bomberos tuvieron que tumbar la puerta para evitar una tragedia.
La directora de la Defensoría de la Niñez, Jacqueline Llanos, indicó que familiares alarmados habían pedido intervenir porque la madre había estado consumiendo bebidas alcohólicas con desconocidos, poniendo en una situación de riesgo a su hija.
La Defensoría intervino en la casa. La madre, al ver a las autoridades, se encerró en una habitación de un cuarto piso llevándose consigo a su niña.
La mujer, encerrada en esa habitación, amenazaba con lanzarse al piso junto a su hija. En medio de la situación tensa, la misma niña decía que se iba a saltar del cuarto piso, según relató Llanos.
Por la gravedad del caso, se pidió ayuda a la estación policial de Cotahuma y policías acudieron para respaldar a la Defensoría, indicó la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rossmery Acarapi.
Según Acarapi, debido al riesgo en que se encontraba la madre y la niña, se pidió a ayuda a los bomberos, que derribaron la puerta para rescatarlas.
La madre fue llevada a la Policía, mientras que la niña y su hermano fueron trasladados al albergue de la Alcaldía de Mallasa. El padre está retornando a Brasil, donde trabaja.
Llanos indicó que la niña se encuentra con apoyo terapéutico. Agregó que la madre está siendo procesada por violencia familiar. Considera que el detonante de este caso fue el consumo de alcohol.
Médicos atienden a una niña de 10 años y descubren que estaba embarazada; era violada por su padrastro
Una niña de 10 años le contó en su casa a su mamá que sentía dolor en el vientre y las piernas. La madre la llevó a un centro médico de la jurisdicción de La Guardia y grande fue su asombro cuando el médico, después de un análisis de sangre y una revisión, le certificó que estaba embarazada, de 7 meses y medio. La mamá quedó impactada y entre sollozos le preguntó a su niña qué pasó y ella reveló un verdadero drama que venía sufriendo, su padrastro la ultrajaba sexualmente y la amenazaba con someterla a duros castigos si lo delataba.
La denuncia de la madre
La mamá se armó de coraje y se dirigió de inmediato a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de La Guardia para formular la denuncia. Agentes policiales, con la participación del fiscal Saúl Rosales, se movilizaron y lograron capturar al padrastro, identificado como Benjamín Castro Égüez, que estaba por fugarse del lugar.
A las investigaciones se unieron representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Una de las primeras medidas fue la entrevista sicológica. La niña reveló que su calvario comenzó hace tres años, cuando se fueron a vivir a un inmueble alquilado por La Guardia.
En esa casa vivía junto a su mamá, su padrastro y su abuelita, por parte de padre. Explicó que cuando su madre salía a trabajar su padrastro se quedaba y empezaba a tocarle el cuerpo mientras jugaba.
La niña esperaba que después del mediodía llegue su mamá para que la lleve al colegio.
Las sicólogas quedaron sorprendidas cuando la niña empezó a contarles que por la pobreza por las noches ella junto con su mamá y el padrastro dormían en una sola cama. Cuando la madre quedaba dormida o salía al baño, el sujeto aprovechaba para acercarse a ella.
Lo más grave vino después, cuando el hombre la seguía con su mirada a todas partes y cuando su mamá salía al trabajo ya por primera vez, usando violencia, la ultrajó sexualmente. "Yo gritaba pidiendo auxilio a mi abuelita, que estaba afuera, pero ella no escuchaba porque es sordita", reveló la víctima.
En manos de la Defensoría
Después del testimonio dramático de la niña, las defensoras optaron, como prioridad, trasladar a la niña a un centro médico para que le realicen controles y se evalúe su situación.
Según policías y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía, la declaración de la víctima estremeció no solo a los investigadores, sino al fiscal Saúl Rosales, a quien le tocó conocer el suceso.
La mamá decidió seguir adelante, pues se gana la vida de comerciante y vende comida. Hasta el momento la niña está bajo la protección de la Defensoría y el fiscal Saúl Rosales requirió medidas de protección familiar.
Aceptó 21 años de cárcel
Tras la detención, el padrastro fue llevado ante el fiscal. Trató de hacer justificaciones, pero al final admitió y optó por callar en sus declaraciones.
Como empleado de una empresa, el hombre fue asistido por un abogado y decidió aceptar su culpa y someterse a un procedimiento abreviado renunciando así a un juicio oral y contradictorio.
En una audiencia, que se desarrolló el fin de semana en un juzgado cautelar de La Guardia, la jueza le impuso 21 años de cárcel. Para el fiscal Saúl Rosales, con el fallo se acabaron las permanentes amenazas a la niña.
Hallan cadáveres de una familia; sería infanticidio, feminicidio y suicidio
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó la noche de este lunes el levantamiento de los cadáveres de una familia: madre, padre y su hija, de su domicilio en la ciudad de El Alto.
Se presume que se trata de un caso de infanticidio, feminicidio y suicidio cometido por el padre de 45 años de edad, indicó el coronel Freddy Medinaceli, subdirector de la fuerza anticrimen.
La mujer fallecida tenía 28 años de edad y su hija era una niña de cinco años.
Según el reporte policial, la familia atravesaba problemas económicos y estaba por separarse, lo cual habría sido el motivo del crimen.
Se sospecha que la muerte de la familia se provocó con alguna sustancia tóxica.
El coronel Medinaceli indicó que en el lugar se encontró restos de comida y una bebida de color naranja, que serán sometidos a estudios para determinar la sustancia que mató a la familia.
Los cuerpos tienen una data de muerte de hace cinco días atrás.
El jefe policial indicó al momento del reporte no se encontró ninguna carta póstuma ni tampoco sobres de sustancias fosforadas, que podrían explicar el caso.
Señaló que el estado de descomposición dificultó las tareas periciales, puesto que el ambiente estaba lleno de un ácido dañino para la salud. El martes se seguirán con los estudios en la vivienda ubicada en la zona Villa Ingenio.