- Back to Home »
- Niño rescatado sufrió violación; el sospechoso le compró ropa y celular
Con golosinas, celulares, ropa nueva y dinero, José Luis V. (30), en el lapso de seis días, se ganó la confianza de Omar (11) -nombre ficticio-, proveniente de la comunidad de San Miguel de Jancocalla. La madrugada del 28 de mayo el presunto violador llevó al niño a Yungas para que trabaje y le haga compañía.
"Sólo es mi amiguito nada más. Lo llevé conmigo porque él se acostumbró a mí. Yo le regalé un celular, ropa y golosinas. A su hermano también le regalé un celular", contó José Luis V. (30), acusado ahora por trata y tráfico, además de violación.
Ya nuevamente junto a su familia, Omar estaba sentado en un rincón con la cabeza gacha y asustado. "Estoy muy triste", logró declarar mientras las lágrimas corrían por su rostro.
Contó que antes de que José Luis V. lo llevara a La Paz, él y su hermano mayor (12) durmieron algunas noches en la casa de su agresor.
"Nos hacía ver videos en su celular. Luego me regaló un celular. Yo no quería ir con él. Extrañaba a mis papás", dijo.
El pasado sábado, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y Cochabamba dio con el paradero del menor, estaba cerca de la frontera con Perú.
"Después de llegar a La Paz viajamos como 80 kilómetros más. Después, junto a los policías, caminamos por dos horas y llegamos a una comunidad. Mi hermanito estaba ahí junto a ese hombre, que cosechaba quinua", contó el hermano mayor de Omar.
Una vez rescatado, el menor fue sometido a diferentes pericias, físicas y psicológicas. El examen forense estableció que el niño fue víctima de violación.
El agresor confesó que el destino final del menor era Yungas. "Antes decidí llevarlo a casa de mi mamá para ayudarle a cosechar quinua", dijo.
La víctima contó que durmió dos días en una choza junto al agresor y su madre. "Había cinco niños más, no sé si eran sus hermanitos", señaló Omar.
Un vecino
El vecino de la víctima, Armando D. (22), también fue aprehendido y acusado por trata y tráfico.
Familiares de Omar contaron que fue Armando el que llevó a su comunidad al presunto violador, quien sería su jefe en los Yungas.
"Él quería conocer mi comunidad. Por eso lo llevé la primera vez, pero después volvió solo. No conocía cuáles eran sus intenciones", declaró Armando.
"Mi vecino le trajo varias veces, y esa persona siempre traía galletas y dulces para todos los niños. Se ganó la confianza de toda la familia", contó entre lágrimas el padre del menor.
Omar es el penúltimo de ocho hermanos. "No sabía dónde ir a buscar a mi hijo. Cómo no le voy a querer si es mi hijo. Quiero que las autoridades nos ayuden y hagan justicia por mi hijo", declaró el progenitor.
"Nos hacía ver videos en su celular, luego me regaló un celular. Yo no quería ir con él"
INVESTIGAN SI HAY MÁS VÍCTIMAS
La Directora de Igualdad de Oportunidades del municipio de Quillacollo, Ximena Guzmán, dijo que solicitarán la toma de declaración a los menores que estuvieron en contacto con el acusado de violación, esto para saber si existen más víctimas.
"Tenemos entendido que otro menor de 12 años también durmió en la casa del agresor. Nos trasladaremos a la comunidad para tomar los abordajes correspondientes", dijo.
Guzmán aseguró que se constituirán en parte querellante y brindarán el apoyo psicológico necesario al menor. "Vemos que está realmente muy afectado", explicó la funcionaria municipal.