jueves, 10 de enero de 2019

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que el Ministerio Público trabaja en consolidar una nueva modalidad de gestión fiscal con la perspectiva de un Sistema Penal acorde a las necesidades de la sociedad boliviana en el marco del respeto a los Derechos Humanos; para ello las Fiscalías Corporativas serán reemplazadas por las Fiscalías Especializadas.

La autoridad anunció que las Fiscalías Corporativas serán eliminadas porque no responden a las expectativas y necesidades del mundo litigante en Bolivia, mientras que las Fiscalías Especializadas se conformarán, de acuerdo a las necesidades del servicio y la carga procesal en el marco de una gestión por resultados.

"Hemos visto que (las Fiscalías Corporativas) no han tenido el resultado óptimo y fundamentalmente en el tema del desempeño. Con la nueva modalidad vamos a realizar la evaluación por resultados, para llevar una valoración objetiva necesitamos individualizar al responsable, en este caso al fiscal", dijo Lanchipa.

Actualmente las Fiscalías Corporativas consisten en que los fiscales de materia deben distribuirse las responsabilidades: unos toman declaraciones o hacen las investigaciones, otros realizan resoluciones y otros acuden a las audiencias o juicios, pero estas responsabilidades rotan cada cierto tiempo. Esta dispersión no permite realizar una evaluación individual al trabajo que desempeñan cada uno de los fiscales.

Con las Fiscalías Especializadas, la responsabilidad del impulso procesal y litigación de los casos se asignarán individualmente a cada fiscal de materia. De este modo se podrán realizar evaluaciones anuales sobre la base de los resultados que los propios fiscales obtengan de los casos que se les asignen, explicó el Fiscal.

Las nuevas Fiscalías Especializadas comprenderán las materias de: Fiscalía de Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio; Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aduaneros y Tributarios; Fiscalía de Delitos contra la Vida; Fiscalía de Solución Temprana; Fiscalía de Justicia Penal Juvenil; Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente; Fiscalía de Delitos Patrimoniales; Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico; Oficinas de Servicios Comunes y otras que se requieran de acuerdo a la carga procesal y a la incidencia delictiva en cada departamento.

Las Fiscalías Departamentales liderarán la etapa de transición hacia la modalidad de Fiscalías Especializadas, para ello deben identificar las necesidades, debilidades y fortalezas de sus áreas dependientes para asumir acciones concretas e inmediatas tendientes a su implementación.

La Escuela de Fiscales del Estado deberá planificar y ejecutar cursos inductivos en línea para cada Fiscalía Especializada que deberá aplicarse individualmente, así como los cursos de especialización para cada Fiscalía Especializada.

En cuanto se tenga consolidada la nueva modalidad se realizará, lo antes posible, la reasignación de los fiscales para la atención de los casos con el fin de evitar dilaciones en el avance de las investigaciones, mencionó la autoridad.



Fuente

Leave a Reply

Se respeta la libertad de expresión, sin que afecte a otros derechos. Los comentarios agresivos serán moderados.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Apuntes de Derecho UMSA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -